Type in the content of your new page here.



aqui encotrara la conferencia sobre sanciones de impuestos.


tributariacontapSANCIONES EN IMPUESTOS
CONFERENCIASTA. GABRIEL GARCIA DEVIA

· 9.1 Aspectos generales
9.1.1 Las reformas de los últimos años apuntan principalmente al recaudo de tributos, con métodos coercitivos fuertes, aumento desproporcionado de sanciones por desobediencia a exigencias de los funcionarios de la Dirección de Impuestos, sin regulación alguna, en aspectos bien contrarios a la Constitución Política. Sigue el procedimiento tributario con la característica dominante de las sanciones, como puede verse en los apartes siguientes.
Las disposiciones sobre sanciones por hacer parte de normas procesales, tienen vigencia inmediata a partir de la publicación de la ley, salvo para actuaciones en trámite que se rigen por la ley bajo la cual se produjeron los hechos. Las sanciones nuevas creadas por una ley no se aplican a las declaraciones de los años anteriores.
9.1.2 Imposición. Las sanciones pueden imponerse en las liquidaciones oficiales o mediante resolución independiente. (E.T. Art. 637 y 638).
9.1.3. El valor mínimo de las sanciones se fija anualmente por decreto.
9.1.4 Prescripción. La facultad de imponer sanciones prescribe en el caso de hacerlo por medio de liquidaciones oficiales, en el término para practicar éstas y si es por resolución, el pliego de cargos debe formularse dentro de los 2 años siguientes a la fecha en que se presentó la declaración tributaría del período en que se presentó la declaración tributaria o irregularidad. Vencido el término de respuesta del pliego de cargos, la administración tiene 6 meses para expedir la sanción.
El término de prescripción es de 5 años para aplicar la sanción por no declarar, los intereses de mora y las sanciones a contadores previstas en los artículos 659, 659-1 y 660 del Estatuto Tributario.
La prescripción de la acción penal para el retenedor o responsable del IVA que mediante fraude disminuya el saldo a pagar por retenciones o aumente el saldo a favor en declaraciones tributarias se suspende con la iniciación de la investigación. (E.T. Art. 640-2).
9.1.5 Reincidencia. Hay reincidencia cuando el sancionado por acto administrativo en firme cometiere una infracción del mismo tipo dentro de los 2 años siguientes a la comisión del hecho sancionado. La reincidencia permite elevar las sanciones hasta 100%. Se exceptúan las sanciones por omisión de Activos, expedición de facturas sin requisitos; extemporaneidad en el registro nacional de vendedores; operaciones ficticias y otros actos por parte de responsables del IVA según el artículo 668 del E.T.; omisión de retención o autorización de escrituras por precio inferior al legal por notarios. (E.T. Art 640).
9.1.6 Instrumentos penales. En las investigaciones y pruebas la Administración puede utilizar los instrumentos del Código de Procedimiento Penal y del Código Nacional de Policía no contrarios a las disposiciones del estatuto. (E.T. Art. 684-1).
91.7 No liquidación de sanciones. Cuando no se liquiden las sanciones o se haga en forma incorrecta, se aplica una sanción de 30% de la respectiva sanción, la cual puede rebajarse a la mitad si dentro del término para interponer el recurso, se acepta el hecho, se renuncia al recurso y se cancela el valor total de la sanción. (E.T. Art 701)
91.8 Solidaridad. Los casos de solidaridad en la práctica implican una verdadera sanción y por eso se relacionan en estos apartes.
Cuando las sociedades no paguen los impuestos, responden solidariamente los socios a prorrata de sus aportes.
La responsabilidad solidaria de los socios se extiende a los impuestos, actualización e intereses de la sociedad, a prorrata de sus aportes. Esta norma no se aplica a los accionistas de sociedades anónimas y asimiladas, ni a miembros de fondos de empleados, de fondos de pensiones ni suscriptores de fondos de inversión o fondos mutuos de inversión. (E.T. Art. 794).
El artículo 793 del E.T. señala otros casos de responsabilidad solidaria de socios y sociedades e incluye el literal F que proviene del articulo 82 de la Ley 6ª de 1992, para responsabilizar a los terceros que se comprometan a cancelar obligaciones del deudor.
Los artículos 793 a 799 del E.T. establecen diferentes casos de responsabilidad solidaria.
Cuando los representantes legales no den aviso a la administración sobre la disolución de una sociedad son solidariamente responsables por las deudas de impuestos, sin perjuicio de la responsabilidad de los socios o accionistas. (E.T. Art. 847).
9.1.9 Presunciones e indicios. Estos sistemas aunque no son jurídicamente sanciones, económicamente tienen el mismo efecto y constituyen realmente una sanción, por lo cual se mencionan en este punto. En la mayoría de los casos las presunciones implican una forma camuflada de aplicar sanciones sin todos los requisitos que ello implica.
9.1.10 Cuando en la contabilidad o en las declaraciones se encuentren irregularidades sancionables sobre omisión de ingresos gravados, gastos inexistentes, o pérdidas improcedentes, que sean ordenados y/o aprobados por los representantes legales, sarán sancionados con una multa de 20% de la sanción impuesta al contribuyentes, sin exceder de 200 SMLV. Esta sanción se impondrá también al Revisor Fiscal. (E.T. Art 658-1)
9.1.11 Sanción por evasión pasiva. Las personas o entidades que realicen pagos a contribuyentes y no relacionen el correspondiente gasto en su contabilidad o no informen a la Administración, cuando fuere procedente, serán sancionados con una multa equivalente al valor del impuesto teórico que hubiere generado el pago. (E.T. Art. 658-2).
9.1.12 Clausura del establecimiento. (E.T. Art. 657)
A) La sanción de clausura del establecimiento se aplicará cuando no se expida factura o documento equivalente o se expida sin los requisitos legales.
B) La sanción consistirá en clausurar el establecimiento por tres días, mediante la imposición de sellos oficiales con la leyenda: Cerrado por evasión.
C) Cuando las mercancías sean aprehendidas por violación al régimen aduanero, la sanción será de 30 días.
D) Cuando quien estando obligado, no se inscriba en el RUT dentro de los plazos legales.
E) Cuando el responsable del régimen simplificado no exhiba en lugar visible al público el documento de inscripción al RUT. (E.T. Art. 506 # 4).
F) Cuando el agente retenedor o responsable del régimen común del IVA se encuentre en omisión de la presentación de la declaración o en mora en la cancelación del saldo a pagar, superior a tres meses.
· 9.2 Sanciones penales
9.2.1 La inexactitud es sancionable con el 160% de la diferencia de impuestos, y se castigara con las sanciones penales si se constituye delito. (E.T. Art. 648)
Las sanciones tributarias se aplican sin perjuicio de las penales que puedan resultar por no consignar las retenciones practicadas.
9.2.2 El agente retenedor que no consigne las sumas retenidas dentro de los dos (2) meses siguientes a aquel en que se efectuó la respectiva retención, queda sometido a las mismas sanciones previstas en la ley penal para los servidores públicos que incurran en el delito de peculado por apropiación.
En la misma sanción incurrirá el responsable del impuesto sobre las ventas que, teniendo la obligación legal de hacerlo, no consigne las sumas recaudadas por dicho concepto, dentro del mes siguiente a la finalización del bimestre correspondiente. (E.T. Art. 647 y 665).
9.2.3 El uso de cédulas de personas fallecidas o inexistentes es fraude procesal. (E.T. Art. 650 y 791).
el fraude procesal tiene prisión de uno a cinco años. (C. Penal Art. 453).
Cuando la Identificación de beneficiarios de costos, deducciones, descuentos y pasivos no corresponda a cédulas vigentes, la Administración desconocerá tales partidas. (E.T., Art. 791)
9.2.4 El agente retenedor o responsable del IVA que utilice documentos falsos o maniobras fraudulentas para disminuir el saldo a pagar, incurre en las penas previstas en el Código Penal. (E.T. Art. 402).
Para la acción correspondiente se necesita querella presentada por la Fiscalía General de la Nación. (E.T. Art. 640-2)
9.2.5 La expedición de certificados por sumas diferentes a las retenidas y la alteración de los certificados por el retenedor tipifican delito de falsedad. (E.T. Art. 666).
· 9.3 Intereses de mora
9.3.1 La mora en la cancelación de impuestos y retenciones causa intereses moratorias que se cobrarán por día calendario de retardo y no por mes, con lo cual se cumplen las sentencias que declararon la nulidad de las normas que ordenaban aplicar la sanción por fracción de mes. Se calculan a la tasa vigente en el momento del pago. También se aplica sobre las diferencias entre las liquidaciones privadas y las oficiales, desde la fecha en que se ha debido hacer el pago de las primeras y por mora en consignación recaudos de entidades autorizadas. No se causan intereses de mora sobre las sanciones, pues no puede presentarse sanción sobre sanción. (E.T. Art. 634 a 636).
Respecto de la liquidación de los intereses, el Consejo de Estado por sentencia de mayo cinco (5) del año 2000 interpretó que no puede hacerse por fracción de mes, sino por los días de cada mes.
9.3.2. La tasa de interés será equivalente a la tasa promedio efectiva de usura. ”El monto de los intereses de mora, adicionado con la actualización prevista en el articulo 867-1 del E.T. en ningún caso podrá ser igual o superior al interés de usura” (E.T., art. 635). Esto se dictó teniendo en cuenta la sentencia de la Corte Constitucional que consideró como contrario a la Constitución el cobrar una suma superior.
La Ley 1066 de 29 de julio de 2006 contiene regulaciones sobre declaraciones tributarias e intereses de mora. Dice así:
“Articulo 12. Modifíquese el artículo 635 del Estatuto Tributario, el cual queda así:
"Artículo 635. Determinación de la tasa de interés moratorio. Para efectos tributarios y frente a obligaciones cuyo vencimiento legal sea a partir del 1° de enero de 2006, la tasa de interés moratorio será la tasa equivalente a la tasa efectiva de usura certificada por la Superintendencia Financiera de Colombia para el respectivo mes de mora.
Parágrafo. Lo previsto en este artículo y en el artículo 867-1 tendrá efectos en relación con los impuestos nacionales, departamentales, municipales y distritales”.
NOTA: Hasta diciembre del 2007 la tasa de interés es: 31.89%, se calcula trimestralmente.
9.3.3 Actualización de obligaciones tributarias.
Cuando no se cancelen las sanciones a cargo con más de un año de vencidas, se reajustan anualmente el 1° de enero de cada año en 100% de la inflación del año anterior. (E.T. Art. 867-1).
La actualización de los impuestos se eliminó, dejando únicamente tal aiuste para las sanciones.
· 9.4 Sanción por extemporaneidad.
9.4.1 La presentación extemporánea de las declaraciones tributarias causa una sanción de 5% por mes calendario o fracción del total del impuesto o retención sin exceder de 100%. (E.T. Art. 641)
Además se generan intereses de mora.
9.4.2 Si no hay impuesto se cobra 0.5% sobre los ingresos brutos sin exceder de la cifra menor resultante entre el 5% de tales ingresos, el doble del saldo a favor si lo hubiere o la suma indicada en los decretos de reajuste de valores.
Si no hay ingresos, la sanción es de 1% del patrimonio líquido del año anterior, sin exceder de la cifra menor entre el 10% del citado patrimonio, el doble del saldo a favor o de la suma indicada en los decretos de reajuste de valores.
9.4.3 Cuando medie emplazamiento la sanción es el doble de la anterior.
9.4.4 Por extemporaneidad en la presentación de la declaración de ingresos y patrimonio, hasta el l% del patrimonio líquido según las condiciones económicas de la entidad. Esta sanción puede reducirse hasta el 50% si se presenta la declaración y se paga el impuesto dentro del mes siguiente. (E.T. Art. 545).


· 9.5 Sanción por no presentar declaración.
9.5.1 Quienes incumplan la obligación de presentar declaración tributaria, serán emplazados por la administración de impuestos para que cumplan la obligación con un término perentorio de un mes. Si se presenta la declaración, se liquida la sanción por extemporaneidad como se indicó en el aparte anterior. (E.T. Art 715).
9.5.2. Pasado el plazo fijado de un mes en el emplazamiento para declarar, el cual puede dar origen a la sanción indicada en el punto anterior, la administración impondrá la sanción correspondiente por no declarar, consistente, en el caso del impuesto sobre la renta, en 20% de las consignaciones bancarias o de los ingresos brutos de la declaración no presentada o de la última presentada, lo que fuere superior. (El Art 643 y 716).
La sanción, si es de impuesto de ventas, es de 10% de los mismos factores. Si es de retenciones, 10% de los cheques girados o costos y gastos, o 100% de retenciones de última declaración, el que sea mayor. Si es de timbre, 500% del impuesto.
9.5.3 Además la administración puede divulgar en medios de comunicación de amplia difusión los nombres de los contribuyentes que hubieren sido sancionados por no declarar. (E.T. Art 718)
9.5.4 Liquidación de aforo. Agotado el procedimiento previsto en los puntos anteriores, la administración podrá, dentro de los cinco (5) años siguientes al vencimiento del plazo señalado para declarar, determinar mediante una liquidación de aforo, la obligación tributaria al contribuyente, responsable, agente retenedor o declarante, que no haya declarado. (E.T. Art 717).
9.5.5 No se entenderá cumplido el deber de presentar la declaración tributaria, en los siguientes casos:
a) Cuando la declaración no se presente en los lugares señalados para tal efecto;
b) Cuando no se suministre la identificación del declarante, o se haga en forma equivocada;
c) Cuando no contenga los factores necesarios para identificar las bases gravables, y
d) Cuando no se presente firmada por quien deba cumplir el deber formal de declarar; o cuando se omita la firma del contador público o revisor fiscal existiendo la obligación legal. (E.T.. Art 580)
e) Cuando la declaración de retención en la fuente se presente sin pago.
· 9.6 Sanción por correcciones.
9.6.1 Por corrección de las declaraciones tributarias se causa una sanción de 10% del mayor valor a pagar o del menor saldo a favor, si se hace antes de emplazamiento o de auto que ordena inspección. Si es posterior, pero antes del requerimiento especial o pliego de cargos, 20%. (E.T. Art 588 y 644).
9.6.2 Si la declaración inicial se presentó en forma extemporánea, los montos anteriores se incrementan en 5% del mayor valor a pagar o menor saldo a favor por cada mes o fracción de mes calendario, entre la fecha de presentación de la declaración inicial y fecha de vencimiento del plazo para declarar, sin exceder de 100% del mayor valor a pagar o menor saldo a favor.
9.6.3 La sanción de corrección se aplica sin perjuicio de los intereses de mora. Para calcular la sanción por corrección, el mayor valor a pagar o menor saldo a favor no debe incluir esta sanción.
9.6.4 Cuando se trata de correcciones que disminuyan el valor a pagar o aumenten el saldo a favor, debe presentarse una solicitud a la administración de impuestos y aduanas, dentro del plazo de un año, con- lado a partir de la fecha de vencimiento del plazo para declarar y no se aplica sanción alguna. (E.T. Art. 589).
Cuando no sea procedente la corrección solicitada, el contribuyente será objeto de una sanción equivalente a 20% del pretendido menor valor a pagar o mayor saldo a favor, la que será aplicada en el mismo acto mediante el cual se produzca el rechazo de la solicitud por improcedente. Esta sanción se disminuirá a la mitad, en el caso de que con ocasión del recurso correspondiente sea aceptada y pagada.
9.6.5 Las inconsistencias de las declaraciones por lugar de presentación diferente, errores de identificación y falta de firma del declarante o del contador o revisor fiscal cuando sea obligatorio, se pueden subsanar con un proyecto de declaración, pagando una sanción de 2% de la sanción por extemporaneidad. (E.T. Art 588).
9.6.6 En los casos de liquidación de corrección aritmética se causa una sanción de 30% de la diferencia, sin perjuicio de los intereses de mora, pero puede reducirse a la mitad, si dentro del término para recurrir se acepta la liquidación y se cancela el mayor valor con la sanción reducida. (E.T. Art. 646 y 647).
9.6.7 Cuando no se liquidan las sanciones o se hicieren en forma incorrecta, la Administración las líquida incrementándolas con una sanción de 30%, que puede reducirse a la mitad, si se aceptan los hechos, se renuncia al recurso y se paga. (E.T. Art 701).
· 9.7 Sanción por inexactitud.
9.7.1 Constituye inexactitud en las declaraciones tributarias la omisión de ingresos, impuestos generados por operaciones gravadas, bienes o actuaciones susceptibles de gravamen. Igualmente la inclusión de costos, deducciones, descuentos, exenciones, pasivos, impuestos descontables, retenciones o anticipos que sean inexistentes, así como el suministro de informes falsos o equivocados. Para que exista inexactitud se requiere que lo anterior provoque un menor impuesto a pagar o mayor saldo a favor del contribuyente. (E.T. Art 647).
9.7.2 La sanción por inexactitud es equivalente a 160% de la diferencia del saldo a pagar.
9.7.3 En el caso de no incluir la totalidad de retenciones que se han debido efectuar o cuando se declaran por valor inferior, la sanción también es de 20% pero adicionalmente pueden aplicarse sanciones de tipo penal por no consignar los valores retenidos.
9.7.4 La sanción por inexactitud en las declaraciones de ingresos y patrimonio es de 20% de los valores inexactos, aunque no resulte impuesto a pagar.
9.7.5 No hay inexactitud cuando la diferencia se origine en errores de apreciación o de criterio sobre el derecho aplicable.
9.7.6 La sanción por inexactitud se aplica sin perjuicio de las sanciones penales, cuando se tipifique algún delito.
9.7.7 El uso fraudulento de cédulas es fraude procesal y además acarrea el rechazo de deducciones, pasivos, etc. (E.T. Art. 650-791).
9.7.8 La sanción por inexactitud puede rebajarse con motivo de las correcciones provocadas por el requerimiento especial y por la liquidación de revisión. (E.T. Arts 709 y 713).
· 9.8 Sanción por fallas en información.
9.8.1 El no suministrar informaciones requeridas por la administración tributaria o hacerlo fuera del plazo establecido, o el contenido presente errores, acarrea una sanción que se fija según el artículo 651 del Estatuto Tributario, así:
a) Una multa hasta de $ 296.640.000 (cifras de 2006), la cual será fijada teniendo en cuenta los siguientes criterios:
- Hasta de 5% de las sumas respecto de las cuales no se suministró la información exigida, se suministró en forma errónea o se hizo en forma extemporánea.
- Cuando no sea posible establecer la base para tasada o la información no tuviere cuantía, hasta de 0.5% de los ingresos netos. Si no existieren ingresos, hasta de 0.5% del patrimonio bruto del contribuyente o declarante, correspondiente al año inmediatamente anterior o última declaración del impuesto sobre la renta o de ingresos y patrimonio, y
b) El desconocimiento de los costos, rentas exentas, deducciones, descuentos, pasivos, impuestos descontables y retenciones, según el caso, cuando la información requerida se refiera a estos conceptos y de acuerdo con las normas vigentes, deba conservar se y mantenerse a disposición de la administración de impuestos.
Cuando la sanción se imponga mediante resolución independiente, previamente se dará traslado de cargo a la persona o entidad sancionada, quien tendrá un término de un (1) mes para responder.
La sanción puede reducirse a 10% si la omisión se subsana antes de la notificación de la imposición de la sanción, o a 20% si se hace dentro de los meses siguientes a dicha notificación. (E.T. Art. 651)
9.8.2 La no información de la dirección en las declaraciones o el hacerlo en forma incorrecta da lugar a que se considere la declaración por no presentada en los términos del artículo 580 del Estatuto Tributario, pero puede subsanarse la inconsistencia. (E.T. Art. 588 y 650-1)
9.8.3 Cuando no se informe la actividad económica, o cuando se informe una diferente a la que corresponde, se aplica una sanción hasta la suma indicada en los decretos de reajuste de valores que se graduará según la capacidad económica del declarante. (E.T. Art. 650-2).

· 9.9 Sanción por facturas.
9.9.1 Las facturas que se expidan sin el cumplimiento de los requisitos legales previstos en los artículos 615 a 618 del Estatuto Tributario ocasionan una sanción de 1 % de las operaciones facturadas sin tales requisitos, sin exceder de la suma indicada en los decretos de reajuste de valores según lo previsto en el articulo 652 del mismo estatuto. La reincidencia puede ocasionar la clausura o cierre del establecimiento. (E.T. Art. 640, 652, 657, 658).
9.9.2 No expedición de facturas. Las personas obligadas a expedir facturas que no lo hagan, puede ser objeto de sanción de clausura o cierre del establecimiento. (E.T. Art 652-1, 657 y 658)
9.9.3 La sanción de clausura se aplica cuando no se expide factura o documento equivalente, por las personas obligadas a ello, o cuando se reincide en la expedición de facturas sin los requisitos legales. También se aplica cuando se establezca que se lleva doble contabilidad, doble facturación o que una factura expedida por el contribuyente no esté registrada en a contabilidad. (E.T. 652, 652-1 y 657).
La sanción consiste en clausurar por un día el establecimiento con la imposición de sellos que tengan la leyenda “Cerrado por evasión”.
Si después de aplicada la sanción de clausura se incurre nuevamente en uno de los hechos sancionables con esta medida, la clausura se extiende hasta 15 días y se aplica la multa prevista en el artículo 655 que corresponde a la sanción por irregularidades en la contabilidad.
· 9.10 Sanción por omisión de activos o inclusión de pasivos inexistentes-
Cuando el contribuyente demuestre haber omitido activos o relacionado pasivos inexistentes en años anteriores, se impone una sanción equivalente a cinco por ciento (5%) del valor en que se haya disminuido el patrimonio por cada año en que se compruebe inexactitud, sin exceder de treinta por ciento (30%). (ET. Art. 649).
· 9.11 Hechos irregulares en la contabilidad.
9.11.1 Habrá lugar a aplicar sanción por libros de contabilidad, en los siguientes casos: a) No llevar libros de contabilidad si hubiere obligación de llevarlos; b) No tener registrados los libros principales de contabilidad, si hubiere obligación de registrarlos; c) No exhibir los libros de contabilidad, cuando las autoridades tributarias lo exigieren; d) Llevar doble contabilidad; e) No llevar los libros de contabilidad en forma que permitan verificar o determinar los factores necesarios para establecer las bases de liquidación de los impuestos o retenciones, y f) Cuando entre la fecha de las últimas operaciones registradas en los libros y el último día del mes anterior a aquel en el cual se solicita su exhibición existan más de cuatro (4) meses de atraso. (E.T. Art 654).
9.11.2 Sin perjuicio del rechazo de los costos, deducciones, impuestos descontables, exenciones, descuentos tributarios y demás conceptos que carezcan de soporte en la contabilidad, o que no sean plenamente probados de conformidad con las normas vigentes, la sanción por libros de contabilidad será de medio por ciento (0.5%) del mayor valor entre el patrimonio líquido y los ingresos netos del año anterior al de su imposición, sin exceder de la suma indicada en los decretos de reajuste de valores. (E.T. Art 655).
9.11.3 La falsedad en los datos que se suministren al registro mercantil será sancionada conforme al Código Penal. La respectiva cámara de comercio estará obligada a formular denuncia ante el juez competente. (C de Co. Art 38).
9.11.4 El artículo 57 del Código de Comercio establece una serie de prohibiciones con relación a los libros de comercio, como alterar en los asientos el orden o la fecha de las operaciones a que éstos se refieren; dejar espacios que faciliten intercalaciones o adiciones en el texto de los asientos o a continuación de los mismos; hacer interlineaciones, raspaduras o correcciones en los asientos; borrar o tachar en todo o en parte los asientos, y arrancar hojas, alterar el orden de las mismas o mutilar los libros.
La violación de estas regulaciones hará incurrir al responsable en una multa hasta de cinco mil pesos que impondrá la cámara de comercio o la Superintendencia Bancaria o de Sociedades, sin perjuicio de las acciones penales correspondientes. Los libros en los que se cometan dichas irregularidades carecerán, además, de todo valor legal como prueba en favor del comerciante que los lleve. Cuando no pueda determinarse con certeza el verdadero responsable de estas situaciones, serán solidariamente responsables del pago de la multa el propietario de los libros, el contador y el revisor fiscal, si éste incurriere en culpa. (C de Co. Art. 58).
9.11.5 El revisor fiscal, el contador o el tenedor de los libros que violen la reserva de los mismos, será sancionado con arreglo al Código Penal en cuanto a la violación de secretos y correspondencia, sin perjuicio de las sanciones disciplinarias del caso. (C de Co Art. 62).
9.11.6 Los administradores de la sociedad y sus revisores fiscales incurrirán en las sanciones previstas en el Código Penal para falsedad en documentos privados, cuando para provocar la suscripción de acciones se den a conocer como accionistas o como administradores de la sociedad, a personas que no tengan tales calidades o cuando a sabiendas se publiquen inexactitudes graves en los anexos a los correspondientes prospectos.
La misma sanción se impondrá a los contadores que autoricen los balances que adolezcan de las inexactitudes indicadas en el inciso anterior. (C. de Co. Art 395).
9.11.7 Responsabilidad penal. Sin perjuicio de lo dispuesto en otras normas, serán sancionados con prisión de uno a seis años, quienes a sabiendas:
1. Suministren datos a las autoridades o expidan constancias o certificaciones contrarias a la realidad.
2. Ordenen, toleren, hagan o encubran falsedades en los estados financieros o en sus notas. (Ley 222/95 Art. 43).
· 9.12 Sanción por violar las normas que rigen la profesión de contador.
9.12.1 Los contadores públicos, auditores o revisores fiscales que lleven o aconsejen llevar contabilidades, elaboren estados financieros o expidan certificaciones que no reflejen la realidad económica de acuerdo con los principios de contabilidad generalmente aceptados, que no coincidan con los asientos registrados en los libros, o emitan dictámenes u opiniones sin sujeción a las normas de auditoría generalmente aceptadas, que sirvan de base para la elaboración de declaraciones tributarias, o para soportar actuaciones ante la administración tributaria, incurrirán en las sanciones de multa. suspensión o cancelación de su inscripción profesional de acuerdo con la gravedad de la falta. (E.T. Art. 659).
9.12.2 Las sociedades de contadores públicos que ordenen o toleren que los contadores públicos a su servicio incurran en los hechos descritos en el articulo anterior, serán sancionadas por la junta central de contadores con multas (ET. Art. 659-1)
9.12.3 Cuando en la providencia que agote la vía gubernativa, se determine un mayor valor a pagar por impuesto o un menor saldo a favor, en una cuantía superior a la suma indicada en los decretos de reajuste de valores, originado en la inexactitud de datos contables consignados en la declaración tributaria, se suspenderá la facultad al contador, auditor o revisor fiscal, que haya firmado la declaración, certificados o pruebas, según el caso. (E.T. Art. 660)
· 9.13 Sanción por gastos no explicados.
Cuando las compras, costos y gastos del contribuyente excedan de la suma de los ingresos declarados y los pasivos adquiridos en el año, el contribuyente podrá ser requerido por la administración de impuestos para que explique dicha diferencia.
La no explicación de la diferencia a que se refiere el presente artículo, generará una sanción equivalente a ciento por ciento (100%) de la diferencia no explicada. (E.T. Art 663)
· 9.14 Sanción por no acreditar el pago de los aportes parafiscales.
El desconocimiento de la deducción por salarios, por no acreditar el pago de los aportes al Instituto de Seguros Sociales, al Servicio Nacional de Aprendizaje, al Instituto Colombiano de Bienestar Familiar y a las cajas de compensación familiar, de quienes estén obligados a realizar tales aportes, se efectuará por parte de la administración de impuestos, si no se acredita el pago correspondiente y los intereses a que haya lugar.
El pago de los aportes parafiscales para ser aceptada la deducción por salarios, deberá efectuarse previamente a la presentación de la declaración de renta. ( E.T. Art. 664).
· 9.15 Extemporaneidad en la inscripción en el registro nacional de vendedores.
Los responsables del impuesto sobre las ventas que no se inscriban en el RUT serán sancionados. (E.T. Art. )


· 9.16 Sanción por omitir ingresos o servir de instrumento de evasión
Los responsables del impuesto sobre las ventas pertenecientes al régimen común, que realicen operaciones ficticias, omitan ingresos o representen sociedades que sirvan como instrumento de evasión tributaria, incurrirán en una multa equivalente al valor de la operación que es motivo de la misma. (E.T. Art 669).
· 9.17 Sanción por improcedencia de las devoluciones o compensaciones.
Las devoluciones o compensaciones efectuadas de acuerdo con las declaraciones del impuesto sobre la renta y complementarios y sobre las ventas, presentadas por los contribuyentes o responsables, no constituyen un reconocimiento definitivo a su favor. Si la administración tributaria dentro del proceso de determinación, mediante liquidación oficial rechaza o modifica el saldo a favor objeto de devolución o compensación, deberán reintegrarse las sumas devueltas o compensadas en exceso más los intereses moratorios que correspondan, aumentados estos últimos en cincuenta por ciento (50%). (E.T. Art 670)
La devolución de saldos en la declaración del IVA sólo puede ser solicitada por los responsables de bienes y servicios de que trata el artículo 481 del E.T., por los productores de bienes exentos a que se refiere el artículo 477 y por aquellos que hayan sido objeto de retención.
· 9.18 Sanción de declaración de proveedor ficticio o insolvente.
A partir de la fecha de su publicación en un diario de amplia circulación nacional, no serán deducibles en el impuesto sobre la renta, ni darán derecho a impuestos descontables en el impuesto sobre las ventas, las compras o gastos efectuados a quienes el administrador de impuestos nacionales respectivo, hubiere declarado como: a) Proveedores ficticios, b) Insolventes. La sanción a que se refiere el presente artículo, deberá imponerse mediante resolución, previo traslado de cargos por el término de un mes para responder. (E.T. Art. 671).
· 9.19 Sanción a notarios y funcionarios públicos.
9.19.1 Los notarios y demás funcionarios que autoricen escrituras o traspasos sin que se acredite previamente la cancelación del impuesto retenido, incurrirán en una multa equivalente al doble del valor que ha debido ser cancelado. (E.T. Art, 672)
9.19.2 Los notarios que violaren lo dispuesto en el inciso 2° del artículo 278, sobre precio mínimo de escrituras con préstamos de entidades vigiladas, serán sancionados con multa equivalente a 5% del valor mínimo que debería figurar en la correspondiente escritura. (E.T. Art 673).
9.19.3 Los empleados del Estado a quienes se les hubiere determinado un incremento patrimonial, cuya procedencia no hubiere sido explicada en forma satisfactoria, perderán automáticamente el cargo que se encuentren desempeñando, sin perjuicio de las acciones penales y de los mayores valores por impuestos y sanciones que resulten del proceso de determinación oficial tributaria. (E.T. Art 673-1)
9.19.4 Son causales de destitución de los funcionarios públicos con nota de mala conducta, las siguientes infracciones:
a) La violación de la reserva de las declaraciones de renta y complementarios y de los documentos relacionados con ellas;
b) La exigencia o aceptación de emolumentos o propinas por el cumplimiento de funciones relacionadas con la presentación de la declaración de renta y complementarios, liquidación de los impuestos, tramitación de recursos y, en general, la administración y recaudación de los tributos, y
c) La reincidencia de los funcionarios de Impuestos nacionales o de otros empleados públicos en el incumplimiento de los deberes señalados en las normas tributarias, cuando a juicio del respectivo superior así lo justifique la gravedad de la falta. (E.T. Art. 679).
9.19.5 Los liquidadores del impuesto sobre la renta serán responsables por mala liquidación cuando, de acuerdo con la decisión definitiva de los recursos interpuestos por los contribuyentes, hubieren violado manifiestamente las disposiciones sustantivas de la legislación tributaria. Esta responsabilidad se extenderá a quienes hubieren confirmado en la vía gubernativa la mala liquidación, y la reincidencia en ella por más de tres veces será causal de destitución del empleo. (E.T. Art 680)
La pretermisión de los términos establecidos en la ley o los reglamentos por parte de los funcionarios de la administración tributaria, se sancionará con la destitución, conforme a la ley. (E.T. Art. 681).
9.19.6 Los funcionarios de la Dirección General de Impuestos Nacionales que incumplan los términos previstos para efectuar las devoluciones, responderán ante el tesoro público por los intereses imputables a su propia mora. (E.T. Art 682).
· 9.20 Errores de verificación.
Las entidades autorizadas para la recepción de las declaraciones y el recaudo de impuestos y demás pagos originados en obligaciones tributarias, incurrirán en sanciones, en relación con el incumplimiento de las obligaciones derivadas de dicha autorización. ( E.T. Art. 674 a 676).
· 9.21 Operaciones sobre derechos sociales y acciones.
9.21.1 Facultad para desconocer efectos tributarios de los contratos sobre partes de interés social, los contratos sobre partes de interés social, utilidades, o participaciones en sociedades de responsabilidad limitada y asimiladas, y sociedades anónimas y asimiladas, que efectúen las sociedades entre sí o con sus socios o accionistas, directa o indirectamente, sean o no vinculados económicos, o éstos entre sí, sólo se tendrán en cuenta si con tales actos no se disminuye el monto de los impuestos de los socios personas naturales, sucesiones ilíquidas, sociedades anónimas o en comandita por acciones. (E.T. Art 690)
9.21.2 Determinación de la renta o ganancia ocasional cuando se encubra la enajenación de bienes con la venta de acciones. En el caso de acciones que se enajenan a través de bolsa de valores, cuando la administración tributaria pruebe que la constitución de la sociedad, la transferencia de bienes a la misma o la venta de sus acciones, constituyeron un mecanismo jurídico para disminuir los impuestos que se hubieren generado de realizarse la operación económica real, determinará la renta o ganancia ocasional generada por dicha operación como la diferencia entre el precio de venta de las acciones y su precio de adquisición. (E.T. Art 690-1).
9.21.3 La aplicación de esta norma tiene las siguientes modalidades, en concordancia con el artículo 265 del Código de Comercio:

a) Conforme al título se refiere a operaciones de sociedades subordinadas, por lo cual es indispensables que exista la subordinación a que se refiere el artículo 261 del C. de Co.

b) Las operaciones que pueden ser revisadas son las que se celebren “entre una sociedad y sus vinculados.

c) El fin de esta norma es permitir a los organismos de inspección:

i. “Comprobar la realidad de dichas operaciones”. O sea que el objeto es declarar que una operación es irreal o,
ii. Su celebración en condiciones diferentes a las normales del mercado”. Por ejemplo, si las operaciones han sido por bolsa, ello prueba su realidad, pero deben estar debidamente contabilizadas.
d) Es indispensable que las operaciones se hayan efectuado En perjuicio del:
i. Estado,
ii. De los socios
iii. O de terceros.

e) Cuando se produce la comprobación respectiva, el organismo de control puede:
i. Imponer multas.
ii. Si lo considera necesario, ordenarán la suspensión de tales operaciones.
· 9.22 Sanciones del Código Penal.
El Código Penal, expedido por la Ley 599 de julio 24 de 2000, consagra, entre otras, las siguientes sanciones relacionadas con aspectos económicos:
El secuestro para obtener provecho o utilidad, publicidad o fines políticos se castiga con prisión de 18 a 28 años y multa de 2.000 a 4.000 salarios mínimos (Artículo 169) y las penas se aumentan por circunstancias agravantes.
- La violación ilícita de comunicaciones, de 1 a 3 años. (Art. 192)
- La extorsión, 8 a 15 años. (Art. 244)
- La estafa, 2 a 8 años y multa de 50 a 1.000 salarios mínimos. (Art. 246)
- La emisión o transferencia de cheques sin fondos o la orden injustificada de no pago, 1 a 3 años. La emisión de cheque posdatado no da lugar a acción penal. (Art. 248)
- La invasión de tierra, 2 a 5 años. (Art. 263)
- El daño en bien ajeno, 1 a 5 años. (Art. 265)
- La violación de los derechos de autor: 2 a 5 años. (Art. 270)
- La defraudación a los derechos patrimoniales de autor, 2 a 5 años. (Art. 271)
- La falsedad material en documento público, 3 a 6 años. (Art. 286)
- La falsedad en documento privado, 1 a 6 años. (Art. 289)
- El acaparamiento, 3 a 6 años. (Art. 297)
- La alteración de calidad, cantidad, peso o medida, 1 a 3 años. (Art. 299).
- El ofrecimiento engañoso de productos y servicios incurrirá en una multa. (Art. 302)
- El pánico económico, 2 a 8 años y multa de 50 a 500 salarios mínimos legales mensuales. (Art. 302).
- La usura, o sea cuando la utilidad o ventaja exceda en la mitad el interés bancario corriente certificado por la Superintendencia Bancaria, 2 a 5 años y multa de 50 a 200 salarios mínimos legales mensuales. (Art. 305)
- La usurpación de marcas y patentes, 2 a 4 años y multa de 20 a 2.000 salarios mínimos legales mensuales. (Art. 306)
- El uso ilegitimo de patentes, 1 a 4 años y multa de 20 a 100 salarios mínimos legales mensuales. (Art. 307).
- La aplicación fraudulenta de crédito oficialmente regulado, 1 a 3 años. (Art. 311)
- La utilización indebida de fondos captados del público para utilizarlo, sin autorización legal a adquirir el control de entidades vigiladas u otras sociedades, 2 a 6 años y multa hasta de 50.000 salarios mínimos legales mensuales. (Art. 314)
- El otorgamiento de créditos o efectuar descuentos a accionistas bajo control de vigilancia de la Superintendencia Bancaria, por encima de las autorizaciones legales, 2 a 6 años y multa hasta de 50.000 salarios mínimos legales.
- La relación de transacciones de acciones, valores o instrumentos inscritos en el Registro Nacional de Valores con la intención de apariencia de una mayor liquidez, o efectuar maniobras fraudulentas para alterar la cotización de los mismos, 2 a 6 años y multa de hasta 50.000 salarios mínimos mensuales. (Art. 317)
- El contrabando, en cuantías entre 100 y200 salarios mínimos mensuales, de 3 a 5 años y multa de 300 a 1.500 salarios mínimos mensuales y si excede de 200 salarios mínimos mensuales, las penas son entre 5 y 8 años y multa de 1.500 y 50.000 salarios. (Art. 319).
- El declarar atributos aduaneros por valor inferior al fijado por la ley, en cuantía superior a 20 salarios mínimos mensuales, 5 y 8 años y multa equivalente a 20 veces lo dejado de declarar. (Art. 321)
- El lavado de Activos, 6 a 15 años y multa de 500 a 50.000 salarios mínimos mensuales. (Art. 323)
- El peculado por apropiación, de 6 a 15 años y multa igual al valor de lo apropiado, sin exceder de 50.000 salarios mínimos mensuales. (Art. 397)
- El retenedor o responsable del IVA que no consigne las retenciones en la fuente o las sumas recaudadas de IVA, dentro de los 2 meses siguientes a la fecha fijada por el Gobierno Nacional, 3 a 6 años y multa por el doble de lo no consignado, sin exceder de 50.000 salarios mínimos mensuales. (Art. 402).
- El cohecho propio de 5 a 8 años, multa de 50 a 100 salarios mínimos mensuales y la inhabilidad para el ejercicio de funciones públicas de 5 a 8 años. (Art. 405).
- El cohecho de ofrecer o dar, 3 a 6 años y multa de 50 a 100 salarios mínimos mensuales. (Art. 407).
- El trafico de influencias, de 4 a 8 años, multa de 100 a 200 salarios mínimos mensuales e inhabilidad para el ejercicio de derechos y funciones públicas de 5 a 8 años. ( Art. 411).
- El prevaricato por acción, o sea cuando el servidor público profiera resolución o concepto contrario a la ley, 3 a 8 años y multa de 50 a 200 salarios mínimos mensuales e inhabilidad para funciones públicas de 5 a 8 años. (Art. 413).
- El prevaricato por omisión, cuando un servidor público omita, retarde o rehuse un acto propio de sus funciones, de 2 a 5 años, multa de 10 a 50 salarios mínimos mensuales e inhabilidad para funciones públicas por 5 años. (Art. 414).
- El abuso de autoridad, multa y perdida del empleo público. (Art. 435).
- La falsa denuncia, de 1 a 2 años y multa de 2 a 10 salarios mínimos mensuales. (Art. 411).
- El falso testimonio de 2 a 4 años. (Art. 412).
- La infidebilidad a los deberes profesionales, por un mandatario o apoderado, de 4 años. (Art. 446).
- El fraude procesal, de 4 a 8 años y multa de 200 a 1.000 salarios mínimos mensuales.
- Según la ley 383 de 1997, no se aceptan como deducción los gastos y costos en públicidad, promoción y propaganda de productos importados que correspondan a renglones calificados de contrabando masivo por el gobierno Nacional, cuando dichos gastos superen el quince por ciento (15%) de las ventas de los respectivos productos importados legalmente, en el año gravable correspondiente.
- Se puede solicitar la autorización del director de [Impuestos y Aduanas Nacionales para que acepte una deducción del veinte por ciento (20%) de la proyección de las ventas del producto importado.
- Esa solicitud se debe presentar en los tres primeros meses del año gravable. El director de Impuesto tiene un mes para pronunciarse. Si no lo hace, se configura silencio negativo. (Dto. Regla. 3050, Dto. Regl. 3119/97)